Mi experiencia con los blogs y otras plataformas de contenido libre viene de unos años atrás.
La primera vez que escuché sobre los blogs y me explicaron su funcionamiento (de eso datan unos 7 años), consideraba que era poco factible e incluso petulante el hecho de que cualquier persona pudiera subir en la red... lo que quisiera subir. Quiero decir, ¿cuáles eran las credenciales de estas personas?, había pasado suficiente tiempo con gente que pregonaba cosas que realmente no sabía; Sencillamente no me entraba en la cabeza la idea de que la gente, cualquier persona, tuviera la facultad y las herramientas para contribuir a un conocimiento válido. Pero la web es un universo que tiene maneras de enamorar a sus habitantes. Y enamora a sus habitantes por la sola razón de que sabe escuchar. Internet es el único medio de comunicación que ha mutado por, para y con los usuarios. La Web 2.0 no es otra cosa que la democratización de los medios. Sin los blogs, y sin los wikis, esto no hubiera sido posible.
Bloggers y la Guerra de Irak
El término Blog viene de la contracción de “weblog”, o bitácoras de vida administradas en orden cronológico inverso. En un blog, el usuario tiene las herramientas para escribir y subir a la red escritos de hiperexto o materiales multimedia como fotos, videos, grabaciones de audio o archivos descargables, en una interfaz completamente personalizada y de fácil uso y gestión, como si se tratara de un sitio web personal prefabricado. Esto lo puede hacer de manera virtualmente gratuita y en pocos y sencillos pasos siempre y cuando disponga de una computadora y una conexión a Internet.
Junto con el nacimiento de los blogs (que técnicamente iniciaron con el nacimiento de Internet como se conoce actualmente, la WWW), comenzó a surgir un nuevo tipo de individuos asiduos a la redacción y gestión de blogs. Actualmente conocemos a esta nueva especie cíber-urbana como Bloggers.
Los blogueros, que en un inicio se conformaban fundamentalmente por periodistas y algunos expertos en materias diversas; tuvieron su auge junto con el boom de la blogósfera (que ocurrió cuando Google compró la plataforma Blogger de Pyra Labs en 2003, al mismo tiempo que el Blog de Kevin Sites, un corresponsal de la invasión estadounidense en Irak, era censurado por la CNN). Entonces, la idea de crear blogs se popularizó entre todos los cibernautas. En 2007 se creaban más de 120 mil blogs diarios, y la blogósfera ya comprendía más de 70 millones de blogs.
En esencia, se pueden encontrar blogs de cualquier tema y de toda corriente ideológica. Technorati, creada en el 2002, es una de las fuentes de información más importantes en cuanto a investigación de
la blogósfera.
Varias cabezas piensan mejor que una
Los Wikis son sitios colaborativos. Son sitios web cuyos contenidos son editados por usuarios comunes y corrientes, de manera simultánea a través del navegador web. Los textos o “páginas wiki” tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una “página-wiki” en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un “enlace web” (o “link”) a la página web. El wiki más famoso en la actualidad es Wikipedia.org, una enciclopedia en línea cuya principal funcionalidad (y atractivo) es que los propios usuarios pueden modificar y mejorar los contenidos, a medida que crece el sitio.
Wikipedia fue lanzada en 2001, y actualmente es la enciclopedia más consultada en Internet, con más de 11 millones de definiciones y artículos. Wikipedia es considerada una fuente casi tan exacta como la Enciclopedia Británica, de acuerdo a la revista científica Nature, y la revista Time, en el 2006, la consideró como una de las tres aportaciones más importantes de la Web 2.0 al mundo, junto con Youtube y MySpace.
Podemos hablar de las wikis como blogs colaborativos, donde los contenidos son mejorados cada vez por todos los usuarios de manera libre.
El poder de la opinión
Todo publicista sabe que la mejor publicidad es la de boca en boca. De igual manera, sabe que lo peor que le puede pasar a un producto o servicio, es que se hable mal de él en la calle. Esta misma lógica se extrapola a la red.
Aunque un tradicionalista (como yo lo fui) pueda decir que no toda la gente en la red tiene las credenciales suficientes como para compartir y esparcir conocimiento; sí puede tener, y muy fácilmente, un grupo de usuarios que crean en sus palabras.
Y es que no se necesita ser un conocedor o un erudito, para tener poder de convocatoria. Simplemente es necesario conocer al que te escucha, y saber hablar. Esto es lo que conforma un líder de opinión (todos aquellos que nunca han visto el concepto de un líder de opinión en su forma más pura y magnífica, no dejen de ver la película Gracias por fumar cuando tengan la oportunidad - la pueden ver por fragmentos en Youtube, por cierto.)
Hay innumerables ejemplos de la influencia que tienen los bloggers cuando se trata de comercialización de produtos y servicios. En la actualidad cuando compramos en línea, existe gran cantidad de blogs o foros de discusión en los que los usuarios hablan de sus experiencias con determinados productos o servicios. La gente contínuamente busca opiniones en las personas que consideran cercanas, y hasta hace muy poco hemos estado acostumbrados a empresas enormes, con elaboradas campañas de publicidad y comunicación que no tienen nada de cercanas.
El problema es cuando los bloggers comienzan a llenar el hueco que dejan las empresas cuando se trata de escuchar a sus clientes, y las críticas y recomendaciones caen en los oídos ajenos. Una inconformidad mínima (a veces sin intención dolosa) de un usuario de Internet con suficiente poder de convocatoria, usando el canal de comunicación correcto, puede hacer perder a las empresas considerables ventas. Todo por no saber escuchar. El caso de Jeff Jarvis contra Dell y el de Kriptonite son muy claros ejemplos de esto.
El investigador y el publicista del siglo XXI deben entender que los bloggers son los mejores referentes de las tendencias que circulan Internet. Incluso, muchos periodistas mantienen bajo la lente a algunos de los más populares bloggers, en búsqueda de la nueva noticia. Esto es sumamente importante cuando consideramos que los periódicos siguen siendo medios que se actualizan cada 24 horas, cuando Internet es un medio que se actualiza cada 24 segundos.
Entendiendo a quienes atienden a los demás
Aunque los bloggers y las personas que aportan a los wikis son una cantidad que crece de manera geométrica a medida que se amplían las posibilidades, seguimos ante un nicho de mercado reducido y controlable.
Un estudio reciente de McKinsey Quarterly indicó que, del 100% de los contenidos de los almanaques de información más famosos (Wikipedia, Youtube, Flicr, Gnutella, etc), apenas el 10% de los usuarios de estos sitios es responsable de la aportación.
Además, el número de bloggers en la red sigue siendo inferior con respecto al número total de internautas (menos del 10%). Esto significa que la dinámica de Web 2.0 está en un inicio en el que aún se pueden enfocar esfuerzos a satisfacer al reducido número de productores de información, y aprovechar su liderazgo en la predicción de las tendencias que marcarán la pauta.
En su mayoría, los bloggers se ubican en el rango de edad de 17 a 35 años. Y son los menores de 25 años, la Generación M, los que más material aportan a los almanaques (fundamentalmente Youtube), y el rango hasta los 45 años son los que aportan opiniones y posts relacionados a la información publicada.
Este modelo de distribución de información ha funcionado debido a que el principal motivador de los productores de conocimiento NO es la remuneración económica. En el mismo estudio de McKinsey, los entrevistados declararon que la principal razón de subir material creado por ellos mismos a la red es la búsqueda del reconocimieno y la fama, seguido del hecho de que lo consideran algo divertivo de hacer.
Tenemos más trabajo: a rediseñar métodos
Más pronto que tarde, el campo de estudio de los investigadores, publicistas e incluso de los sociólogos y antropólogos irá migrando a estudiar la ya enorme y rápidamente creciente población de Internet. Las opiniones y el activismo social siguen vibrando con la misma intensidad en un campo tan sutil y tan poderoso que no lo podemos identificar hasta que ya ha hecho su desastre.
Este nuevo tipo de sociedad, los nativos digitales, se apoderan rápidamente de la atención de los jóvenes consumidores, la Generación M, que marcarán las nuevas tendencias sociales. Y es nuestro campo y nuestra obligación marcar las líneas para entenderlos, atenderlos y comunicarnos con ellos con efectividad.
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