martes, 31 de agosto de 2010

El Branding en un Mundo Versión 2.0


El Branding es más que logotipos y gráficas, es una experiencia total que tanto clientes actuales y potenciales tienen con su marca.

En la actualidad las tecnologías de comunicación como blogs, sitios wiki, podcasts, redes sociales y la telefonías móvil están cambiando diariamente la base fundamental del Marketing. Hay quienes afirman que el Branding ya no es relevante y que se encuentra fragmentado en el mundo de los medios de comunicación. Nosotros creemos que en la actualidad el Branding es más importante que nunca ya que proporciona a las empresas una ventaja competitiva sobre la competencia.



Branding en el Nuevo Mundo



Los nuevos medios comunicación y las tecnologías interactivas ofrecen actualmente nuevas formas para que los clientes experimenten y tengan un mayor contacto con su marca. Como resultado los mercadologos tienen mucha más responsabilidad que antes por la marca que promueven y más oportunidades de crearle al cliente una experiencia inolvidable.

Clientes y prospectos están tomando ventaja de estas nuevas tecnologías en todas las fases del proceso de la compra, desde el análisis  del producto o servicio, las preferencias de otros consumidores, hasta en que tienda lo encuentran mas barato.  En una encuesta efectuada por Google Ad Planner Data, dice que el 90% de los participantes afirman que la Web es una parte muy importante del proceso de compra.

Una Interacción Mas Compleja
La Web es solamente la punta del iceberg, las nuevas tecnologías han cambiado el campo de juego creando una interacción aun mas compleja. Los clientes se están adaptando a estas nuevas tecnologías de comunicación, especialmente aquellas que maximizan su habilidad de aprender algo nuevo y compartirlo con sus colegas y amigos. Ahora en día los clientes potenciales pueden descargar un Podcast que les informe sobre algo nuevo, participar en un blog escrito o foro para solventar alguna duda y también suscribirse a los RSS de los sitios Web de interés y escoger que tipo de contenido desean recibir.


Los Nuevos Retos del Branding
La proliferación de nuevos medios de comunicación presenta un riesgo debido a que existe la posibilidad que el Branding pueda ser diluido, opacado o fragmentado.  Lo  anterior indica que en la actualidad el Branding es más importante que nunca ya que representa la diferenciación, la promesa hacia el mercado de cómo la marca le agregara valor  al negocio de su cliente.  Son estas nuevas tecnologías las que radicalmente cambian como se entrega esta promesa hacia el mercado.

Los medios de comunicación versión 2.0 otorgan nuevas maneras de hacer que esta diferenciación cobre vida propia.  Estos medios de comunicación  proporcionan una manera de expresión mucho mas profunda además de facilitarla interacción con el cliente actual y potencial. De aquí viene los cambios críticos  que se deben realizar para poder aprovechar las tecnologías 2.0.

Los medios de comunicación comunes permiten gritar esta diferenciación de Branding pero la Web 2.0 nos da la oportunidad de lucirla.  Esto podrá ser esencial dependiendo del posicionamiento de las marcas. Si por ejemplo queremos asociarnos con clientes para desarrollar un producto nuevo, la Web 2.0 pone todo tipo de recurso a disposición. Podemos por ejemplo incitar a los clientes a hacer preguntas, conversar con nuestra gente, demostrar nuestra experticia y buscar nuevas y mejores maneras de ayudarles a desarrollar una ventaja competitiva. Esta oportunidad es una espada de doble filo ¿Qué diría de nuestra posición de asocio con el cliente si no invitamos al dialogo? Estamos llegando al punto adonde decir esta diferenciación de Branding no es suficiente; el cliente tiene que vivirlo.

En la actualidad no se puede depender únicamente de la fuerza de venta o del servicio al cliente para completar las promesas de Branding. Ahora que las nuevas tecnologías le ofrecen a sus clientes una forma más directa de experimentar con su marca, la experiencia tiene que ser como ninguna otra. Para poder sobrepasar los retos que nos presentan los nuevos medios de comunicación, las compañías necesitan hacer un esfuerzo de Branding mas directo.

Los Defensores del Branding
Los mercadologos deben considerar todas las opciones que tienen los clientes ante ellos ,entre las cuales existen motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing para encontrar y comparar todos los productos en una categoría; el blog para leer lo que el mercado esta diciendo y talvez encontrar alguna queja de algún cliente insatisfecho y los sitios Web que permiten comparar en línea el precio de los productos y en dado caso toman una decisión pueden comprarlos en una infinidad de tiendas.
Existen una infinidad de maneras para que los clientes encuentren el camino hacia su empresa, tantas maneras de poder difundir el mensaje, por lo que es sumamente importante desarrollar un mensaje de Branding sólido en todas las formas y medios de comunicación disponibles.
Los mercadologos son los defensores del Branding de sus marcas por lo cual; deben proporcionar un mensaje que mantenga una identidad de marca sólida en una era de proliferación de los medios de comunicación y fragmentación de marca.

Los Embajadores del Branding
Los nuevos medios de comunicación le han renovado la importancia al concepto de Branding Interno. Este nuevo nivel de dialogo y comunicación abierta hacen esencia que la gente de sus empresas entiendan y reflejen su marca. Los nuevos medios de comunicación los ha puesto en contacto directo con sus clientes actuales y potenciales de tal forma que ya juegan parte en el desarrollo de sus marcas. Ellos son los embajadores del Branding de sus empresas y pueden llegar a desempeñar un rol critico en hacer que su marca cobre vida para sus clientes.
Los mercadologos tienen que hacer énfasis con los empleados de la empresa que todos están contribuyendo al desarrollo y éxito de la marca. Todo esto depende en la habilidad de cómo ellos presenten la marca y como se apegan a los valores que representan a la marca. Esto significa que es necesario entrenar y comunicar constantemente al equipo de trabajo sobre su marca para que estos se conviertan en un reflejo vivo de ella.

Si desea más información sobre nuestros servicios de Branding puede ir a: BrandCom

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